Situado en una llanura, en ellas estuvo emplazada la mansión romana de Tela. El lugar perteneció al Monasterio de las Huelgas de Burgos. La iglesia parroquial de San Pedro es un edificio gótico- mudéjar del s.XV y XVI construido en ladrillo.
Situado en torno al río Sequillo, a 64 Km. de Valladolid merece la pena visitarle entre los días 4 y 7 de agosto, fechas en las que se celebran sus fiestas patronales, con una hoguera de la víspera de su patrona, la Virgen de las Nieves, rememorando la leyenda según la cual, hace muchos años, un incendio quemaba la torre de la iglesia y la virgen sofocó las llamas gracias a una nevada en pleno verano.
Hoy en la hoguera se representa la figura de una torre de madera que es devorada por las llamas.
Dicha iglesia, actualmente rinde culto a San Pedro. Es una construcción del siglo XV de estilo gótico-mudéjar, en cuyo interior veremos tres naves sujetas con arco carpanel. Las bóvedas que alberga son del siglo XIX al sustituir un antiguo artesonado de madera bastante deteriorado. Su torre está construida en piedra al estilo de los Reyes Católicos. Debido a los posibles saqueos, sus dos tallas más importantes, el Ecce Homo de Alejo de Bahía y la Virgen de las Nieves, obra del siglo XIV, son guardadas durante la época invernal en la ciudad de Valladolid.
El resto del pueblo, aún conserva el sabor añejo de los siglos e incitan a un tranquilo y sereno paseo donde cada rincón y cada calle nos sorprenderán.